Desde el 17 de agosto que el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra inhabilitado, a excepción de una ventana de buen tiempo de 2 días que permitió el fluido de tránsito en ambas direcciones. Pero luego se volvió a cerrar y desde entonces ya han pasado 26 días sin poder pasar por el túnel bioceánico de alta montaña, debido a temporales de nieve que se precipita en alta montaña. Esta situación se presenta como histórica en Mendoza por sus 63 días de cierre del Paso en lo que va en el 2023.
La crisis hídrica en Mendoza no nos permitía ver una nevada tan continua e intensa como la que ocurre desde agosto. Por tal, ésta sería la mayor acumulación de nieve de los últimos 20 años. Y si bien la nieve y la lluvia siempre son muy deseadas en la zona de Cuyo, Mendoza no estaba preparada para un temporal de tantos días, con precipitaciones sostenidas.
Las consecuencias de la fuerte nevada
Esto no solo permitió a Mendoza ser elegida para el turismo, sino que generó perjuicio en otros sectores económicos:
Por un lado, por la manera en que se presentó el temporal en agosto, sobre todo en Malargüe donde fue extraordinario, dejando a animales muertos, puesteros aislados y productores con economía devastadas.
Por otro, los casi de 10 mil camioneros que aguardan fundamentalmente en la ruta 7 y en Uspallata para cruzar a Chile, lo cual les significa para las empresas de transportes millones de dólares en pérdida: 19M durante los últimos 20 días de cierre, para ser precisos.
Entre el costo que tiene cada camión por día, el salario del conductor con sus viáticos y seguros; entre otros ítems. Todo suma 250 dólares por día, lo que se multiplicó por los 4.000 camiones varados en alta montaña. El resultado es de 1 millón de dólares por día y de 19 millones al sumar las casi 20 jornadas del Paso cerrado, según Aprocam.
En este caso, las empresas dejan de ganar un aproximado de 25.000 dólares con un total acumulado de 100 millones de dólares por la mercadería inmovilizada durante casi tres semanas, calcularon.
El panorama no es alentador. El tiempo continuará con nevadas y lluvias y se espera que este lunes o martes, haya una nueva ventana de buen tiempo para que el Paso Internacional se reabra, pero depende también de cómo funcione el operativo de despeje de ruta del lado chileno, ya que las curvas y caracoles significa tareas mucho más complejas que del lado argentino.
Qué dice el pronóstico
Actualmente, el pronóstico en Alta Montaña sector norte, se registran temperaturas bajo cero: Punta de Vacas con -2°, Puente de Inca -6° y Las Cuevas -7. Y para este lunes y martes continuará el tiempo inestable.
En tanto que para en San Rafael, Valle de Uco, Luján y fundamentalmente Malargüe se emitió un alerta naranja por la posibilidad de nevadas intensas en la cordillera, con potencial para extenderse a áreas más bajas.
Se aconseja a los residentes de estas áreas tomar precauciones adicionales, como el tránsito en caminos y rutas con el uso debido de cadenas.
Para el martes, en el llano, se espera por la noche, posibilidad de lluvias y lloviznas aisladas, afectando zonas bajas de Valle de Uco, zona Este y posiblemente Gran Mendoza. Pero en Alta Montaña se espera que mejore el tiempo y cese las lloviznas.
El 2023 sin sequía en Mendoza
Tanta nieve y lluvia significará para Mendoza una año sin sequía. Según el informe en diario Los Andes, donde las mediciones registradas por el Departamento General de Irrigación (Mendoza), la Red Hidrológica Nacional (Argentina) y la Dirección General de Aguas (Chile) -todas compiladas por el doctor en Ciencias de la Atmósfera, Maximiliano Viale, se superó la acumulación de nieve de 2022.
“En el Río Tunuyán y el río Diamante estamos muy cerca de cerrar los promedios anuales. Esto tiene una significancia importante, ya que hacía tiempo no se superaba el valor histórico (desde la temporada 2015 - 2016, que fueron años benévolos). Pero desde 2003, salvo esos dos años, siempre hemos estado por debajo de los valores”, destacó Viale, quien además trabaja en el Ianigla.
“Este año pareciera ser que se va a romper un poco el tema de sequía. Porque sigue nevando y parece que septiembre y El Niño podría traer algunos fenómenos más. Esto llevaría a que la temporada pudiese terminar por encima del promedio, aunque habrá que esperar a ver cómo es el derrame del río, que recién se verá en abril”, resaltó.
Los registros:
- A fines de agosto, en la cuenca del Río Mendoza -por ejemplo- la nieve acumulada en esta temporada casi alcanzaba los 300 mm, mientras que el total de 2022 no llegó a 200 mm. No obstante, la marca de 2023 se encuentran 13% por debajo del promedio anual.
- En el Río Tunuyán, en tanto, la acumulación en lo que va de 2023 ronda los 750 mm de nieve, más del cuádruple de los cerca de 150 mm acumulados el año pasado, y 54% más que el promedio anual en el lugar.
- En el río Diamante, por su parte, ya se han juntado casi 550 mm de nieve en lo que va de 2023, más del doble de lo acumulado el año pasado y 23% por encima del promedio anual.
- En el Sur, hubo más lluvia que nieve, por lo que, si bien creció la acumulación nívea comparada con 2022, sigue por debajo del promedio anual.
- En el río Atuel, en lo que va de 2023 se han acumulado cerca de 700 mm de nieve, frente a los menos de 420 mm acumulados el año pasado. En cuanto al promedio anual, la merma es de 11%.
- Por último, en la cuenca del río Grande, la acumulación de lo que llevamos de 2023 es inferior a la del año pasado y es el único caso donde se ha acumulado menos nieve del lado mendocino. Respecto a la media anual, también está por debajo de la marca (13% menos).
- Entre el 21 y el 23 de agosto, Malargüe sufrió el evento de precipitación más intenso en 68 años. De acuerdo a los registros de Viale, dentro de su serie histórica registrada desde 1956, el evento que se extendió durante esos 3 días del mes pasado fue el más extraordinario en los registros. En total precipitaron 128 mm (entre lluvia y nieve).
- El podio lo completan los 119 mm precipitados entre el 10 y el 16 de enero de 1983, y los 118 mm precipitados en 4 días y entre el 24 y el 27 de diciembre de 1987.