Este martes 14 de febrero, el INDEC informó que, en el mes de enero, la inflación a nivel nacional fue de 6%. Particularmente en Mendoza, según lo informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el índice estuvo por debajo de la media nacional y alcanzó el 5,1%.
, ya quela inflación interanual en la provincia alcanzó el 98,5%; llegando casi al 100% y golpeando duramente a las familias más carenciadas que destinan una mayor porción de sus ingresos a la compra de alimentos , aunque esto último no fue lo que más aumentó, es el rubro en donde más se ve el impacto inflacionario.
Cabe señalar que diciembre terminó con un porcentaje de inflación 4,1% y una interanual de 96,9%, por lo que de un mes a otro, hubo una diferencia del 1,6%.
Cuáles fueron las cosas que más aumentaron en Mendoza
- Alimentos y bebidas: el aumento fue de un 5,7% y es donde más concretamente se nota el impacto.
- Viviendas y servicios básicos: la suba fue de 8,1% y ya se manifestó en las boletas de luz de febrero.
- Indumentaria: aumentó 1,6%, pero a comparación de hace un año, subió un 126%, por lo cual se hace casi inaccesible.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: fue de un 5,3%
- Atención médica y gastos para la salud: fue de un 5,0%
- Transporte y comunicaciones: subió un 5,7% y, al igual que en las góndolas, se siente fuertemente el impacto, ya que el boleto de transporte público subió a principio de año de $40 a $70 teniendo en el medio un aumento en diciembre de $60.
- Esparcimiento: fue de un 4,6%
- Educación: aumentó un 3,0% y podría relacionarse con la discusión sobre la suba de la cuota mensual de los colegios privados subsidiados por el Estado en Mendoza.
- Otros bienes y servicios: fue de un 8,9%
Bajo este panorama, si se compara la cifra de enero con la del mismo mes, pero del 2022 (3,9%), la inflación nacional del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales.