La campaña “Vino Argentino, Bebida Nacional” fue galardonada por la Asociación Argentina de Marketing con el Premio Mercurio dentro de la categoría Institucional y el Fondo Vitivinícola, su mentor, se alzó también con la máxima distinción en la división Entidades Públicas, cosechando un doble reconocimiento para la labor institucionalizada de la vitivinicultura argentina.
La campaña llevó a “Vino Argentino como Bebida Nacional” asociada a la cultura y a la historia nacional, y los diez años sostenidos de construcción de institucionalidad, en articulación constante entre el sector privado y el público, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
El prestigioso Premio Mercurio -en su edición 39°- es el mayor reconocimiento nacional a prácticas de marketing, comunicación, difusión y comercialización que otorga desde hace dos décadas la Asociación Argentina de Marketing. Además, entre todos los casos de éxito ganadores, el Fondo ganó el Mercurio de Oro en la división Entidades Públicas.
Este importante galardón distingue lo hecho en los últimos diez años desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a través de su unidad ejecutora el Fondo Vitivinícola, en articulación con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas en pos de la promoción genérica del vino, uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico Vitivinícola.
Desde el Fondo Vitivinícola Mendoza resaltaron que es “un reconocimiento para toda la vitivinicultura, porque en estos diez años construimos junto al sector público el posicionamiento de nuestra Bebida Nacional. Es importante destacar todos los logros que traccionó la declaración del vino como bebida nacional y cómo se ha traducido en beneficios reales para la cadena vitivinícola”.
La declaración del vino como Bebida Nacional no es meramente enunciativa ya que se traduce en mejores condiciones impositivas, sólidos programas de promoción, mejoras competitivas y la diferenciación -respecto de otras bebidas- al haber conseguido su estatus de alimento, clave en la cultura y la identidad argentina. Además, esta declaración instauró al 24 de noviembre como Día del Vino Argentino Bebida Nacional, ocasión que cada año es propicia para instalar un hito cultural con la coordinación del Fondo Vitivinícola.
En este link se puede ver la presentación del caso con la que el Fondo Vitivinícola ganó el Mercurio 2020: https://youtu.be/5l6QzqXj1zc
El premio Mercurio fue creado por la Asociación Argentina de Marketing en 1981 y es el máximo reconocimiento nacional para las prácticas comerciales e institucionales exitosas. Fuente Sitio Andino