Una impactante noticia sacudió el departamento del Este mendocino de La Paz, cuando se enteraron que Aldana Celeste Orozco Maturano, desaparecida hace casi 10 años, en julio de 2011, cuando tenía 14 años, está viva. La ahora mujer apareció en Buenos Aires, fue víctima de trata y obligada a ejercer la prostitución. La madre y el hombre con quien hizo pareja hace 20 años están detenidos.
En las horas previas a este Año Nuevo, personal de Gendarmería Nacional allanó la vivienda de los padres de Celeste, ubicada en avenida San Martín del municipio de La Paz. Allí se encontraban la madre Mónica Maturano y el padrastro Alberto Orozco. Ambos fueron detenidos como sospechosos de haberla entregado a una red de trata de personas y derivados a la cárcel provincial.
Cuando desapareció Aldana su madre decía que la adolescente había pedido permiso para ir a buscar material para la escuela y nunca más volvió. Una compañera del colegio y unos vecinos dijeron que la habían visto en un micro a San Luis.
En su momento Mónica Maturano reclamaba que la policía de Mendoza no la buscaba: “Ellos me dijeron que como no es un caso de secuestro no lo toman como algo urgente”, dijo a los medios locales poco después de la desaparición de su hija.
Por esos días, el director de Investigaciones de la Policía, Alejandro Delgado, dijo que estaba confirmado que Aldana se había ido a San Luis “por propia voluntad con un novio que trabajaba en una empresa de construcción”. Por esta razón, agregó que la búsqueda había pasado a manos de la policía de San Luis pero en su momento no tuvo mayores resultados.
Los familiares de Aldana, organizaron marchas reclamando por su aparición en los primeros meses de su desaparición y la noticia tuvo repercusión internacional a través de Missing Children.
Pese al hermetismo en la causa, publicó Mendoza Post, trascendió que la joven fue encontrada en Buenos Aires y que el Juzgado Federal investiga una red de trata de menores que eran entregadas para ejercer la prostitución. Además, estaría siendo tratada psicológicamente.
Un allegado de la familia dijo al medio local Tiempo del Este que, aunque están felices de saber que la joven de ahora 25 años está con vida, “estamos tristes de pensar que los padres hayan tenido algo que ver”.
“Creo que la comunidad docente debió comprometerse más en el tema”, reflexionó el docente Omar Rosales, quien siguió de cerca el caso durante todos estos años.
Aldana Celeste Orozco Maturano, se encuentra hoy en Buenos Aires siendo tratada por un equipo médico y evaluando su estado de salud. Fuente Mendoza Post y Tiempo del Este