Gracias a la “Rapid hit” lograron identificar a los andinistas en 90 minutos

Leroy Villa y Nicolás Ibaceta desparacieron en 1996 en el cerro El Plata y fueron rescatados 25 años después por la patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza.

Gracias a la “Rapid hit” lograron identificar a los andinistas en 90 minutos
La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, quienes habían desaparecido en el cerro El pata en 1996.

Después de 25 años, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, quienes habían desaparecido en el cerro El Plata en 1996.

// Mirá también: Andinistas desaparecidos: rescataron los cuerpos después de 25 años

Gracias al equipamiento adquirido por el Ministerio Público Fiscal, en 90 minutos lograron dar con las identidades de los cuerpos hallados en el cerro.

En junio de 1996 fue la última vez que vieron a los andinistas. Leroy Villa y Nicolás Ibaceta intentaban hacer cumbre en el cerro El Plata. Comenzaron el ascenso y nunca más se supo de ellos, hasta el 18 de abril de 2021 que fueron encontrados por otro andinista.

Rescataron los cuerpos de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, desaparecidos en 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata.
Rescataron los cuerpos de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, desaparecidos en 1996 cuando intentaban ascender el cerro El Plata.

Gracias al equipamiento, único en Latinoamérica, con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal, se logró obtener la identificación genética en 90 minutos.

“Lo que se hizo fue extraer una muestra biológica de los cuerpos se comparó, en el caso de Ibaceta con la madre y de Villa, con el hermano. Hicimos los vículos y dieron perfecto”, detalló Miguel Marino quien es el Director del Registro Provincial de Huellas Genética.

// Mirá también: Solidaridad con Agustina: necesita urgente un corset y tratamiento ortopédico que supera los $50.000

El equipo se llama “Rapid Hit”, tiene el tamaño y la apariencia de un scanner. Está pensado para que cualquier persona lo pueda utilizar, se tiene que colocar las muestras a analizar y en 90 minutos se obtiene el perfil genético.