Andinistas desaparecidos: rescataron los cuerpos después de 25 años

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, quienes habían desaparecido en el cerro El pata en 1996.
La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, quienes habían desaparecido en el cerro El pata en 1996. Foto: ViaMendoza

La Patrulla de rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa del cerro El Plata donde habían desaparecido en 1996.

Mediante un operativo de salvataje, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza evacuó los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa, quienes habían desaparecido en el cerro El Plata en 1996.

Los cadáveres fueron avistados el domingo 18 cuando un guía estaba realizando el ascenso por ese sector, que corresponde a una ruta alternativa.

//Mirá también: Mendoza no tiene oxígeno para atender a pacientes con internación domiciliaria

Tras varios días de planificación, el lunes 26 siete efectivos de la Patrulla, acompañados por el guía que realizó el hallazgo, salieron hacia un campamento ubicado en Salto de Agua, en Vallecitos.

Los cuerpos de los dos andinistas que fueron encontrados en el Cerro El Plata, pertenecen a los jóvenes de Uspallata que fueron a escalar en junio de 1996 y nunca más se supo de ellos.

El operativo comenzó el lunes, cuando nueve policías de la Patrulla de Rescate arrancaron el ascenso del Cerro El Plata, a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al campamento Salto de Agua, a unos 4.200 metros, descansaron y cerca de las 4 de este martes, siete de ellos partieron hacia la cumbre junto con el guía de trekking que encontró los cuerpos la semana pasada.

//Mirá también: Solidaridad con Agustina: necesita urgente un corset y tratamiento ortopédico que supera los $50.000

Al llegar a la cima, debieron bajar por el filo suroeste para dar con los cuerpos congelados cerca de las 15. Después realizaron peritajes en el sector del hallazgo, ya que los andinistas tienen todo su equipo alrededor, además que estaban en una posición acostada.

El guía de trekking que los encontró señaló que los cuerpos estaban muy conservados, y que había algunas varillas y telas que pudieron haber sido de una carpa de ellos. Además, una de las víctima llevaba puesta una campera de esa época.

Finalmente, el miércoles a las 23, un total 14 integrantes de la Patrulla llegaron hasta la Laguna del Platita con los cuerpos y este jueves el helicóptero Halcón trasladó los restos hacia Ciudad, donde fueron reconocidos por sus familiares.

Temas Relacionados