Una polémica surgió en el departamento más tranquilo y alejado al Este de la provincia. El intendente Fernando Urbieta tomó la decisión de regalarle a cada familia una caja navideña compuesta entre otras cosas de un balde de helado y un pollo congelado para ser servidos en la mesa navideña. Todo pagado con fondos del municipio, es decir públicos.
La comuna gastó, según el presupuesto presentado en la licitación 2.129.200 pesos. Con este dinero adquirió 4.000 cajas navideñas que contienen una sidra, un budín, un turrón, una garrapiñada y un pan dulce y también se compraron 4.000 baldes de helado de 3 litros (de tres sabores) y 8.000 kilos de pollo congelado.
Estos productos son repartidos en cada casa del departamento. El tema ha traído repercusiones. ¿Está bien que el Estado gaste dinero para entregarle mercadería a todas las familias de un lugar sin que sea parte de un programa social previamente aprobado? Este caso es una decisión unilateral del Ejecutivo municipal, que defiende la iniciativa.
El jefe comunal, Fernando Ubieta, en diálogo con Los Andes, aseguró que no hay “nada extraño” en la compra de las cajas navideñas y el resto de los productos. “Decidí que en este año tan malo y particular, todos los paceños tengan para brindar y comer y pasarlo en familia. Nada más, es muy simple”.
“No entiendo el revuelo que hay. Hay políticos que se gastan millones de pesos en sus fotos en hacerse conocidos para ocupar un cargo. Bueno yo considero que esto es necesario y que todos merecen pasar una fiesta tranquila en familia y felices”, afirmó el intendente peronista que asumió hace un año tras desbancar al radicalismo tras dos décadas de gobierno en La Paz, e insistió en que se trata de una buena iniciativa.
¿Por qué 4 mil cajas?
La cifra de 4.000 cajas no es un capricho ni un cálculo al voleo. Según las proyecciones del Indec del censo 2010, la población en La Paz en 2020 debería ser de 10.831 habitantes, por lo que en la comuna habría hoy unas 4 mil familias.
Cabe destacar que en cuanto a los 2 millones de pesos destinados a comprar, hay que recordar que el departamento recibió este año fondos de ayuda económica desde el Estado nacional, que tiene el mismo color político, y de la Provincia. En febrero, el Ministerio del Interior le envió $ 12 millones en ATN para cubrir “desequilibrios financieros” derivados de la gestión anterior, según argumentaron entonces desde el entorno del intendente Ubieta.
También durante agosto, la Provincia le coparticipó otro $ 1,9 millón en Aportes del Tesoro Nacional que correspondieron a Mendoza. A esto hay que sumarle que a fines de noviembre Ubieta consiguió de la Nación, por gestiones de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, $ 160 millones para obras a ejecutar en 2021. Fuente Los Andes