Este domingo 30 de abril, inició el calendario electoral con las Primarias Simultáneas Abiertas Obligatorias (PASO), en la que siete departamentos de Mendoza emitieron su voto. Fue el debut de la boleta única y todo funcionó con normalidad.
Los departamentos de Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, fueron los encargados de celebrar las primeras elecciones para decidir quienes serán los candidatos a intendente y concejales el próximo 3 de septiembre, en las elecciones generales.
A las 18.30 horas informaron desde la Junta Electoral de Mendoza, que votó el 65% del padrón electoral aproximadamente. Desde el Gobierno de la provincia indicaron que se trata de un número dentro de todo normal para las PASO y que suele subir para las elecciones generales.
El debut de la boleta única en Mendoza
Siete departamentos mendocinos fueron los encargados de inaugurar la boleta única, la cual funcionó con total normalidad, a pesar de las dudas previas a las elecciones. La Junta Electoral indicó que analizarán que nivel de anulación de votos se puede registrar.
Por la falta de datos, no se realizaron bocas de urna, ya que la boleta en este formato impide tener resultados previos. Además, con la aplicación de la boleta única se estima que podría bajar el voto en blanco, aunque aún no deja de ser un interrogante.
El presidente de la Corte y titular de la Junta Electoral provincial, Dalmiro Garay, sostuvo que el sistema tiene mucha transparencia y trae problemas a los partidos políticos, ya que no hay reposición de boletas. Siempre cada agrupación contó con la reposición de boletas como indicio del porcentaje de votos de cada candidato. Ahora solo se darán a conocer los datos oficiales cerca de las 22 horas.