En una nueva etapa del proceso licitatorio, se abrió el sobre B de la licitación del yacimiento Chañares Herrados, ubicado en la Cuenca Cuyana. Chañares, se vuelve muy importante ya que tiene un potencial de 183 m³ de producción de crudo al día. Con la apertura de los nuevos sobres, se conocieron las inversiones que la provincia tendrá por el yacimiento tupungatino.
La única oferta que sigue en pie es la realizada por la UTE Aconcagua-Crown Point, que contempla un pago inicial de 8,3 millones de dólares a la provincia y un plan de inversión en los primeros diez años de concesión de 85,7 millones de dólares. Por otra parte, se estima que las inversiones generarían más de cien puestos de trabajo.
El siguiente paso para la activación del yacimiento es el análisis económico y técnico de esta oferta. En caso de dictamen favorable, la Dirección de Hidrocarburos realizaría la adjudicación por 25 años vía decreto a la empresa.
Cabe destacar que en un inicio eran dos las empresas que ofertaron en el primer llamado a licitación, el 28 de octubre de este año. Los contendientes eran la UTE Aconcagua-Crown Point y EP Energy. Hoy solo una de ellas continúa en carrera, La UTE Aconcagua-Crown Point.
Por otro lado, es importante resaltar que el año pasado el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos de lo pactado en la anterior licitación, ya que la empresa que trabajaba en la zona, no se ajustaba a los programas de inversiones pactados con la Provincia.
El sector de hidrocarburos es clave para la provincia ya que, entre servicios y productos petroleros y gasíferos, el sector representa casi un cuarto del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.
Fuente: Prensa gobierno de Mendoza.