Federico Zamarbide (UCR) junto a Alfredo Cornejo, presentaron tres proyectos de resolución. Se trata de iniciativas orientadas a que el Poder Ejecutivo disponga la repavimentación de las rutas nacionales 143, 40 y 151 en distintos tramos.
Lo que propone Zamarbide es que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, se implementen las acciones necesarias para realizar las mejoras requeridas en las nombradas rutas.
En concreto, se trata en primer lugar de la repavimentación de la Ruta Nacional 143, en el tramo San Rafael-Pareditas, que en su recorrido de 629 kilómetros atraviesa Mendoza, uniéndose con la Ruta Nacional 40 y La Pampa, y conectándose con la Ruta Nacional 152.
Solicitó también la pavimentación de la Ruta 40, en el tramo entre la localidad de Bardas Blancas, Malargüe, y Neuquén.En lo que hace a la Ruta Nacional 151, considera importante lograr la repavimentación del tramo entre Algarrobo del Águila, La Pampa y Catriel, en la provincia de Río Negro.
En diálogo con FM Vos (94.5), Zamarbide explicó que estos proyectos surgen de la desconexión que sufre el Sur mendocino, San Rafael en particular y agregó que gran parte de nuestra producción viaja por esas rutas, lo cual suma a la necesidad de llevar adelante trabajos en esos caminos.
”La Ruta 40, actualmente desde Bardas Blancas, en Malargüe, hasta la zona de La Pasarela (en el límite con Neuquén), está destruida y es de tierra, y la otra alternativa es la Ruta 151,que pasa por La Pampa. Hay un tramo de 110 kilómetros aproximadamente que debe ser una de las peores rutas de la Argentina, une Santa Isabel con Cipolletti, que es parte del conurbano de Neuquén”.