Los números de la pandemia en Mendoza son cada vez menos alentadores y preocupa el importante aumento de casos positivos y de muertes respecto al 2020. Más allá de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, la segunda ola y las nuevas cepas complican aún más la situación en hospitales y clínicas, ya que desde hace tiempo están al borde del colapso.
//Mirá también: El Gobierno de Mendoza planea vacunar a todos los mayores de 50 en junio
El mes de abril fue uno de los meses más duros, sin embargo este miércoles 26 de mayo Mendoza superó la cantidad de enfermos de Covid del mes anterior. El Gobierno comunicó a través de sus canales oficiales 1.070 casos durante la jornada de ayer. Así, a días de finalizar el mes, mayo suma 26 casos más respecto al total de contagios de abril.
Estas cifras alarman a las autoridades, que en el informe del pasado viernes comunicaron que el factor ocupacional de camas UTI en el sector público era cercano al del 90 por ciento: en el Gran Mendoza del 94,12% -un 0,74% menos que la semana anterior- y del 92,14% en todo el territorio mendocino.
Otro de los porcentajes que mantienen en alerta al sistema sanitario es el de muertes por coronavirus. Desde marzo hasta el 31 de diciembre del 2020 se registraron 1.250 fallecidos por el virus. Y en el último parte de Salud sumaban un total de 2.461 fallecidos, de los cuales 1.211 son de 2021.
//Mirá también: Citan a la Legislatura a los directores de hospitales
Es decir que en cinco meses casi se alcanzó el número total de fallecidos de todo el 2020 a causa de esta enfermedad. Incluso, en los últimos 10 días, llegaron a informar 29 muertes por día, ya sea que hayan fallecido esa misma jornada o fueron cargadas después con demoras, como ocurrió el 21 y 22 de mayo.