Esta segunda ola de la pandemia de coronavirus que la llegó al país está afectando seriamente no solo al número de camas ocupadas sino también a la falta de personal especializado en las unidades de terapia intensiva de todos los nosocomios.
//Mirá también: Abrieron un centro de testeos Covid-19 en la Terminal de Omnibus
La situación en el Hospital Central no es diferente, los médicos advierten que la situación se está tornando crítica, por el número de contagios y pacientes que necesitan de una internación. Por eso solicitan a la población que extreme los cuidados para evitar la propagación del Covid-19.
“Se han hecho muchos esfuerzos para seguir brindando la atención, pero es algo que tiene su límite y tampoco vemos una gratificación acorde a la tarea que se está realizando”, sostuvo Enrique Barimboim, jefe de Neumonología del Central, uno de los hospitales más importantes de la región.
El médico, en diálogo con Radio Andina 90.1 aseguró que “si bien se hicieron muchas cosas positivas y dignas de destacar, hay un límite” y destacó “la inversión en infraestructura, equipamientos e insumos” pero advirtió “la situación del recurso humano en medio de esta segunda ola de la pandemia es peligrosa, estamos sobrecargados”.
“El recurso humano, el personal de la salud está cansado, se siente no gratificado. Uno de los puntos más delgados de la soga es la formación del recurso humano. Esta pandemia implica muchas cosas en cuanto a la atención”, sostuvo.
Barimboim explicó que “El recurso tiene que ser exclusivamente destinado al Covid-19, a diferencia de otras enfermedades, donde se diversifica la atención. Y en un sistema de salud que ya venía al límite, con deficiencias estructurales y de personal, se nota rápidamente”.
“Se está haciendo un esfuerzo muy grande desde el hospital, pero es una cosa que tiene su limite. No vemos una gratificación acorde al esfuerzo que se está realizando”, agregó.
//Mirá también: Presentaron un amparo para que el gobierno provincial suspenda las clases presenciales
Además, reiteró lo que vienen advirtiendo los sanitaristas: “Vemos pacientes más jóvenes que en la primera ola” y advirtió que “el recurso de camas está complicado aquí, como en otros lugares del país y del mundo, es un recurso finito”. “Hay pacientes que tienen cobertura médica y no tienen otros lugares de atención y se los está atendiendo en este hospital. Hemos hecho un enorme esfuerzo, con apoyo de las autoridades, pero tiene sus límites”.
Respecto de las vacunas el profesional señaló que “no sabemos todavía el impacto, pero va a ser muy importante para reducir la ocupación de camas críticas”. Sin embargo, admitió que “la cantidad de personas vacunadas no ha sido suficiente para dar ese tipo de resultados”.
El neumonólogo insistió en la necesidad de “intensificar la campaña de difusión de las medidas de prevención”. “La gente no se está cuidando, no usa el barbijo, las reuniones sociales siguen. Entiendo que la situación económica no puede parar por eso hay que reforzar las campañas de concientización”. Fuente Sitio Andino