Tiziano Champagna es un pibe de 8 años apenas. Es de La Consulta, en San Carlos, y tiene una gran historia para contar. Es que en marzo realizó durante cinco días el cruce de los Andes a caballo, reviviendo parte de la gesta sanmartiniana y -según dicen- es el mendocino más joven que, montado en un equino, ha tenido la oportunidad de hacerlo.
Tizi, como le dicen sus papás Pablo y Laura, relata concentrado su aventura por el paso Portillo de Piuquenes, a 4.030 metros de altura, tratando de no olvidarse ningún detalle aunque su hermano Thiago (5) lo distrae con una pelota de básquet intentando llamar la atención.
“Me gustó el paso del Portillo, porque se podía ver un glaciar. Estar arriba del caballo también me gustó mucho aunque hacía algo de frío y viento, pero no lo sentí porque me habían puesto unas gafas de esquí”, recuerda el pequeño.
Caballo al paso El paso Portillo de Piuquenes está a 85 kilómetros del Manzano Histórico. Comunica a la Argentina con Chile a través de una senda, uniendo las localidades de Tunuyán y San Gabriel, del lado chileno.
Fue por allí por donde, en 1816, pasó una columna del ejército sanmartiniano, a cargo del capitán Lemos, quien se desempeñaba como jefe del Fuerte de San Carlos, con el objetivo de liberar al vecino país de la dominación española.
Tiziano conoce la historia, el oyente puede notar que es así, y la repasa bajo la atenta mirada de sus padres. “Por acá pasó San Martín, pero de vuelta, cuando regresó desde Chile. Se quedó a descansar en el Manzano”, informa el chico.





























