Productores vitivinícolas de Mendoza regalaron uva este viernes en la Ruta 7 como medida de reclamo por la crisis que atraviesa el sector. Le pidieron al Estado medidas económicas que los ayuden a sortear la difícil situación que les toca atravesar a unos 18 mil productores.
Los automovilistas que pasaron por la zona, además de regalar uvas, manifestaron en carteles: "Productores en emergencia" y "Productores lloran en Vendimia".
Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem), dijo en Radio Nihuil: "Estamos regalando uvas porque el precio que se nos pretende pagar está muy por debajo de los costos".
"No hay política de estado para solucionarlo y esto no se soluciona con parche (haciendo referencia a la creación del Fondo Anticíclico). Si todos los años tenés problemas pero emparchás para salir de la coyuntura de la Fiesta de la Vendimia, al año siguiente tenés el problema agudizado", detalló.
Liziana dijo que el kilo de malbec se los están pagando entre $6 y $8, valor con el que llegan a cubrir apenas un 70% de los costos de producción. Además aseguró que un vino malbec al productor se lo pagan a $12, mientras que en las góndolas de un supermercado se consigue por $170", informa Diario UNO.
¿Qué es el Fondo Anticíclico?
Es una medida del gobierno provincial que tiene como objetivo utilizar un crédito público por un monto anual de 1.000 millones de pesos por ciclo agrícola durante cuatro años, mediante el cual se pueda desarrollar un programa para estabilizar el mercado de productos vitivinícolas y generar previsibilidad en toda la cadena de valor mediante una política anticíclica para el sector.
Liziana dijo la mañana de este viernes que esa es una "medida parche".