Diputados aprobó la creación de un Fondo Anticíclico para la Vitivinicultura

Es por $800 millones anuales y está destinado como ayuda financiera para los productores de uva de Mendoza. Piden que se extienda a otros rubros. 

Diputados de Mendoza
Diputados de Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la noche de este jueves la creación de un Fondo Anticíclico para la Vitivinicultura por $800 millones anuales, como ayuda financiera para los productores de uva.

La medida fue dispuesta con el voto de la mayoría de los bloques, salvo el Frente de Izquierda, y ahora pasa a Senadores, en un momento de crisis para la vitivinicultura mendocina por el sobrestock de la cosecha anterior y, con ello, el bajo precio de la uva.

Inicialmente el Gobierno provincial tenía estimado dotar a este fideicomiso por un total de $4.000 millones por cuatro años, pero el acuerdo con el PJ se cerró en $3.200 millones desde 2019 hasta 2022.

"Según se informó oficialmente, el Gobierno podrá pedir un crédito externo por unos $500 millones, en tanto que los otros $300 millones los aportará la Tesorería de la Provincia para crear un "Programa Plurianual de Estabilización" del mercado vitivinícola.

"Nosotros estamos muy preocupados por la situación que está pasando la vitivinicultura a nivel local y la economía en general. En ese sentido hemos estudiado el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y lo debatimos para llegar con soluciones a los productores del sector en lo inmediato", expresó la presidenta del bloque PJ, Carina Segovia.

Según acordaron, para 2020 y 2021 se autorizará a tomar crédito por $400 millones y a financiarlo con recursos propios con otros $400, en tanto para el 2022 se podrá tomar crédito por $300 millones, más $500 millones de recursos propios.

Para 2019 se incluyen recursos destinados a trabajadores por $130 millones.

Desde la oposición coincidieron en el voto afirmativo durante la sesión de Diputados de este jueves, los bloques del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Protectora y el Partido Intransigente. Para los legisladores es un tema de prioridad y de preocupación el que está atravesando el productor de este sector a nivel local.

Destacaron que el Gobierno debería haber atendido la crisis vitivinícola antes, y no presentar una iniciativa esta semana para tenerla aprobada sin su debate y análisis correspondiente.