San Rafael celebra la Semana del Espumante con descuentos especiales

La Mesa de Enoturismo organizó diversas actividades para celebrar la vitivinicultura del sur mendocino. 

Vinos espumantes.
Vinos espumantes.

La ciudad mendocina de San Rafael celebra desde este viernes y hasta el 21 de febrero la Semana del Espumante.

Como todos los años, la Mesa de Enoturismo organizó diversas actividades para celebrar los espumantes que se generan en las tierras del sur mendocino y una docena de bodegas ofrecerán su producción con descuentos especiales. Las actividades se pueden consultar aquí. 

A su vez, la Cámara de Comercio e Industria destacó que "San Rafael es el principal elaborador de espumante en la Argentina".

En San Rafael las bodegas tuvieron un crecimiento muy fuerte en la última década, ya que de no tener ninguna participación en el mercado nacional hasta 1997, nos transformamos en productores del 20% de la producción nacional con fincas y bodegas propias", destaco el empresario Alejandro Salafia.

"Aproximadamente, de unos 60 millones de botellas, San Rafael hizo 12 millones el año pasado", ejemplificó el bodeguero, quien reconoció la actual crisis del sector vitivinícola, aunque -relativizó- "el consumo no bajó, sino que se amesetó y las bodegas son muy competitivas y no creo que hayan perdido ningún mercado".

Salafia valoró también los anuncios de hoy del presidente Mauricio Macri, dado que "necesariamente es imprescindible que el gobierno baje la presión fiscal porque estas actividades de mucho valor agregado, como la vitivinicultura, son incontenibles con esta presión fiscal".

"Se necesita de un trabajador cada seis hectáreas", dijo en comparación con las economías de la Pampa Húmeda.