Nieri: "Suspender las elecciones es una opción"

El ministro de Gobierno de Mendoza admitió que el Poder Ejecutivo hizo el pedido a la Corte para posponer los comicios en San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle. 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.
Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri confirmó que el Poder Ejecutivo le solicitó a la Corte suspender las elecciones en los cuatro departamentos peronistas que adelantaron los comicios: San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle.

Los intendentes de esos departamentos (Jorge Gimenez, Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi) son quienes solicitaron a la Corte que declare inconstitucional la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Carta Magna, que limita la reelección de los jefes comunales.

"Si la cautelar les permitiera a los intendentes participar en la elección y luego la Corte determinara que no corresponde el pedido de inconstitucionalidad, habría probablemente un mandato otorgado a quien no podría hacerlo", remarcó Nieri.

El decreto de Alfredo Cornejo impediría que estos cuatro justicialistas vayan por otra reelección en los comicios de este año. Pero la medida cautelar presentada por ellos genera un escenario ambiguo: la posibilidad de que queden provisoriamente habilitados para hacerlo.

"La limitación a la reelección indefinida está vigente", insistió Nieri. "Además, no conozco a nadie que quiera que un intendente se quede de por vida en el cargo", resaltó el funcionario.

Fuente: Gobierno de Mendoza - Mdz