La Federación Económica de Mendoza planteó que el precio del durazno está en el orden de lo que le están pagando al productor, entre 6 y 7 pesos el kilo, el mismo valor que se pagaba hace 3 años. Hay una profunda preocupación en el sector.
El coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alfredo Baroni, dio detalles de la crisis en declaraciones a radio Nihuil: "En principio, hay que aclarar que se habla de durazno para industria, no es el durazno en general. Es el durazno que va en lata y jugos y que Mendoza es la única provincia del país que lo produce, y Argentina es el quinto productor mundial. En ese contexto quiero aclarar que no es de 6 a 7 pesos, porque el precio lo pone la fábrica y el productor. Siempre se habla del precio de durazno de primera. La única fábrica que hasta ahora ha salido a decir un precio ha dado un valor de 9 pesos"
"Entiendo que la gente de la FEM dijo que si se paga a 9 pesos el durazno de primera y se paga el durazno de pulpa de descarte a 3 pesos, en el promedio al productor le queda entre 6 y 7. Lo segundo importante es que en 2017, siempre hablando del durazno de primera, estábamos alrededor de los 4 pesos. El año pasado, este mismo durazno estuvo alrededor de los 5 pesos. Por eso, si este año se diera un valor hasta ahora de 9 pesos, no sería un mal precio, acompañando el proceso inflacionario que hemos tenido. Obviamente que esto es insuficiente para el productor y para la industria", agregó Baroni.
Por último, Baroni afirmó que este año la cosecha viene más baja, por eso el precio está un poco más tonificado.