Multaron a un automovilista por conducir en ojotas

Ocurrió en un control realizado en Guaymallén por la Policía de Mendoza. El código de la infracción es el 296 y sanciona al conductor por "conducir sin calzado adecuado". Recomendaciones.

\
\

En un operativo realizado en Guaymallén por la Policía de Mendoza, un efectivo detectó que un automovilista conducía en ojotas y le aplicó la sanción correspondiente: una multa de $1.200.

El código de la infracción es el 296 y sanciona al conductor por "conducir sin calzado adecuado", el cual son sandalias, ojotas o, quizás y según entienda el agente, los tacos altos.

La multa aplicada es de $1.200 y que se reduce a $720 por pago voluntario, dentro de los tres días hábiles.

El artículo 19 del Decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores "deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando".

Los riesgos de conducir sin el calzado adecuado

* Conducir descalzo es realmente peligroso ya que sin zapatillas o zapatos cómodos se pierde la superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales. Cuando se conduce descalzo la base del pie es menor y menos homogénea que cuando llevamos calzado, lo cual puede provocar que no pisemos el pedal del freno correctamente, así, en un caso de emergencia, si no aplicamos la presión suficiente corremos el riesgo de sufrir un accidente.

* Conducir con ojostas o zapatos tacos altos o plataformas (en caso de las mujeres), dicho calzado priva de una mayor libertad de movimiento, de forma que impide conducir de forma correcta. La ojotas se pueden enganchar en los pedales, lo que nos impedirá pisar con precisión o con la velocidad necesaria, por lo que nos arriesgamos a sufrir un accidente por no poder actuar de manera correcta.