Dos vinos argentinos, uno mendocino y otro salteño, integran la lista de los 100 mejores vinos del mundo de 2018, según la influyente revista estadounidense Wine Spectator.
Se trata del Malbec Don David Reserve de Bodega El Esteco 2017 (Cafayate, Salta) y el Matervini Finca 2015 (Mendoza), ambos ubicados en el selecto Top 100 de Wine Spectator, con una mención especial de Highly Recommended (altamente recomendados, en inglés).
Don David Reserve debe su nombre al creador de la bodega, Don David Michel, y es uno de los considerados "vinos de altura" por la zona de alta montaña andina en los Valles Calchaquíes donde se encuentran sus viñedos en la zona de Cafayate (Salta).
Por su parte, el vino elaborado por Santiago Achával, un "winemaker" de la provincia de Córdoba, fundador de Matervini, es de un viñedo viejo de Malbec plantado en 1938, que fue trabajado con caballos hasta el año 2002, con un rendimiento de 20 a 25 quintales por hectárea ?deliberadamente reducido a ese nivel desde un potencial de 80 quintales por hectárea?.
"Estamos muy contentos con este reconocimiento, orgullosos de nuestra gente que con atención al detalle y amor a la viña y al vino han hecho de Matervini un ejemplo de calidad mendocina en tan poco tiempo", destacó Achával.