Buscan visibilizar el arraigo que tiene el vino en la mesa de los argentinos

La nueva campaña busca hacerse viral en las redes con la participación de personalidades como Tinelli, Guillermo Coria y Marcos Peña.

Buscan visibilizar el arraigo que tiene el vino en la mesa de los argentinos
Asado y vino

El sector vitivinícola argentino lanzó en las redes sociales una campaña por el "Día Nacional del Vino", bajo el lema "El vino nos une" y con el objetivo de "hacer visible el arraigo que tiene el vino en la mesa de los argentinos".

Organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), comenzó a viralizarse entre figuras públicas del mundo del espectáculo, el deporte y la política, como Marcelo Tinelli, Mora Godoy, Guillermo Coria y Marcos Peña.

Tinelli exhibió una copa en su mano y una típica jarra con formato de pingüino, Coria publicó "brindo por nuestros maravillosos vinos e invito a sumarse a este brindis y a seguir empujando por nuestra bebida nacional" y Godoy escribió "el Vino y el Tango nos conectan con nuestra identidad argentina. Cada noche brindo por eso".

La campaña en redes culminará el 24 de noviembre, instituido como "Día Nacional del Vino" y la consigna es subir una foto o video y arrobar a dos personas más para que se sumen al brindis con los hashtag #ElVinoNosUne y #VinoBebidaNacional.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado nacional Eduardo Cáceres (Cambiemos-San Juan), quién a través de sus cuentas en las redes sociales destacó: "brindo por los sanjuaninos, por la vitivinicultura y por toda la Argentina, para que renovemos la importancia por nuestros vinos".

En 2013, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.870 que declaró al vino argentino como la Bebida Nacional y estableció el 24 de noviembre como su día.

Desde la Coviar se gestiona la presencia del presidente Mauricio Macri para encabezar el acto central de celebración del Día Nacional del Vino.

La Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha declarado al vino su bebida nacional.

Además de su importancia en el desarrollo de las economías regionales de las provincias productoras, la vitivinicultura dinamiza al turismo, la gastronomía y otras actividades como las industrias alimenticia, metalmecánica, logística, farmacéutica y cosmética, entre otras.

En el país, la vitivinicultura tiene más de cinco siglos de historia e integra la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios.

Es una cadena productiva que se extiende en 18 provincias, en diferentes escalas: desde la elaboración artesanal de vinos hasta las grandes empresas exportadoras.

A los grandes productores como Mendoza y San Juan se suman La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro, Catamarca, y recientemente, se han incorporado al mapa vitivinícola productores de Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y hasta Santa Fe.

En 2017, toda la cadena vitivinícola representó aproximadamente 0,4% del PBI con un valor agregado de más $38.000 millones, un tercio aportado por la producción de uva para vinificar.

En cuanto al empleo, con 24.116 viñedos y más de 800 bodegas elaboradoras se movilizan unos 385.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.