Aprueban financiamiento para la segunda etapa de obras en el Paso Cristo Redentor

 El BID autorizó una partida de US$ 531,9 millones para continuar los trabajos en el cruce a Chile.  Se calcula una contrapartida del Gobierno por US$ 207 millones.

Aprueban financiamiento para la segunda etapa de obras en el Paso Cristo Redentor
La devaluacion y el fin de semana largo en el vecino país son las causas de la invasión de turistas\r\n\r\nSANTIAGO (CHILE), 15/09/2018\u002E- Fotografía de las hileras de automóviles que esperan para cruzar el paso fronterizo de Los Libertadores hoy, sábado 15 de septiembre de 2018, en Santiago (Chile)\u002E Un atasco de más de cinco kilómetros mantiene desde esta mañana colapsado el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, en el primer día festivo de celebración de las Fiestas Patrias chilenas\u002E EFE/STR mendoza colas de autos chilenos para cruzar a la Argentina frontera entre chile y argentina efecto dolar los chilenos cruzan para hacer compras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento para las obras de la segunda etapa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, en la frontera con Chile por Mendoza.

La operación recibió la luz verde del organismo multilateral a comienzos de este mes, detalló en su página de Internet.

El costo total del proyecto es de US$ 531,9 millones y se contempla una contrapartida del gobierno nacional por un monto de US$ 207,6 millones.

El objetivo general de la nueva operación es el de incrementar la capacidad y mejorar la seguridad de transporte en las vías de acceso al Túnel Caracoles, que forma parte del Corredor Sistema Cristo Redentor, para lo cual se prevé la construcción de variantes en áreas urbanas y la rectificación de curvas del lado argentino.

"La operación también contribuye a la adaptación al cambio climático, a través de la mejora de la resiliencia en las intervenciones", destacó el BID.

El Paso Cristo Redentor, también denominado Libertadores, conecta la provincia de Mendoza con la V Región de Valparaíso en Chile y registra el mayor volumen de tránsito pesado con 40% de camiones, 77% del total del comercio carretero por paso de frontera.

Sin embargo, la transitabilidad se ve afectada por frecuentes interrupciones por factores climáticos y congestión en pasos urbanos y puestos fronterizos y registra una importante cantidad de siniestros viales, con accidentes fatales y graves.

El Paso del Cristo Redentor se encuentra sobre el eje horizontal más relevante, desde el punto de vista comercial, de la Argentina y Chile, sobre el cual se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativas de ambos países.

Esto comprende a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, por el lado argentino, núcleos que representan más de 60% de la población argentina y más de 50% del PBI nacional, mientras del lado chileno destacan la V Región de Valparaíso y la región metropolitana de Santiago, que acumulan casi 50% de la población y más de la mitad del producto chileno.

La primera operación del BID financió con US$ 150 millones (a los que se agregaron US$ 65 millones de contraparte local) la construcción de obras, mitigación de aspectos socioambientales y adquisición de predios.

El programa, resaltó el BID, beneficiará directamente a más de 2,3 millones depersonas por año, entre pasajeros y usuarios del transporte de carga y demás actores de las cadenas logísticas de exportación e importación de la Argentina y Chile que circulen por el Corredor Sistema Cristo Redentor.