Impulsan proyecto para que los jueces empiecen a pagar impuesto a las ganancias

"Es una cuestión de igualdad en un contexto de sinceramiento", dijo el autor del propuesta, el radical Lisandro Nieri.

Lisandro Nieri Ministro Gobierno Mendoza
Lisandro Nieri Ministro Gobierno Mendoza

La UCR presentará un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el impuesto a las ganancias. Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, detalló de qué se trata el proyecto en el que trabajan.

"Es un proyecto que propone modificar la ley 6628 para que todos los niveles de Gobierno nacional, provincial y municipal paguen impuesto a las ganancias. Se da en un contexto más que conocido, donde estamos buscando el equilibrio fiscal, equilibrar el resultado primario de las cuentas nacionales. Ha habido claramente un esfuerzo importante en materia de reducción de subsidios, pasando el costo de la energía al usuario. En materia de pedir un esfuerzo adicional a los exportadores, en algunos sentidos postergar bajas de impuestos. Hay exenciones en el pago al impuesto a las ganancias, que es un impuesto progresivo, quien mayor sueldo tiene más tributa, en una tabla va creciendo el porcentaje respecto del sueldo. Esto es por una cuestión de igualdad la que estamos proponiendo", contó Nieri en declaraciones a radio Mitre Mendoza.

El aprobarse el proyecto, el Estado recaudaría cerca de 10 mil millones de pesos en Ganancias.
El aprobarse el proyecto, el Estado recaudaría cerca de 10 mil millones de pesos en Ganancias.

"Esto podría significar para el año que viene, según algunas estimaciones, unos 10 mil millones de pesos de recaudación nacional", agregó.

"Esto que estamos planteando creo que es una cuestión claramente de igualdad. Veo difícil que alguien se pueda oponer a un impuesto que es progresivo. Es un proyecto muy sencillo para que todo contribuyente alcanzado lo pague y eliminar cualquier tipo de exención en los tres poderes del Estado".

Por último, Nieri insistió: "Hay un contexto de país donde hay un sinceramiento de muchas variables, llámese tarifas. Hay un pedido de esfuerzo adicional en el sector privado, entonces aprovechamos el momento para rever el tema tributario, de ahí la modificación que proponemos hoy".