Multas y quita de subsidios a quienes no cuenten con picadas cortafuego

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial busca controlar los incendios forestales de cara al verano.

picadas cortafuego
picadas cortafuego

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, resolvió que en la zonas de riesgo de incendios por presencia de grandes concentraciones de combustible forestal se exigirán las picadas cortafuego perimetrales para cada campo. Estas defensas no podrán ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deberán estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión.

La ejecución de esas obras será responsabilidad del propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario u ocupante a cualquier título de cada predio. Entre los subsidios que no se cobrarán por el incumplimiento se encuentran los comprendidos en la Ley Nacional 26331, de Conservación de Bosques Nativos.

La experiencia en las distintas situaciones de combate del fuego ha demostrado que las picadas cortafuegos permiten el acceso a las zonas siniestradas, pudiendo así realizar un mejor manejo de los incendios. Además de la seguridad que brindan al personal que realiza las tareas de control y extinción, sirviendo inclusive como vías de evacuación en caso de ser necesario. Un predio sin picadas cortafuego aumenta el riesgo para los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de los equipos de apoyo.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería para la notificación a los encargados de los campos que deben realizar las picadas cortafuego. Aclaró que "si por alguna razón los responsables de hacer las trazas no fueron notificados, esto no es un impedimento para que reciban las sanciones correspondientes".