Mema: "Garantizamos que quien quiera trabajar pueda hacerlo"

El secretario de Servicios Públicos aseguró que hay más de un 25% de colectivos en la calle y que no se reportaron incidentes.

Natalio Mema
Natalio Mema

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, en declaraciones a radio Mitre Mendoza, dio los primeros detalles de cómo funciona el transporte público durante la jornada de paro: "Tenemos más del 20% en todas las líneas trabajando. Hasta acá ha sido muy bueno el operativo policial. Tenemos colectivos en la calle, en vez de pasar quizá cada 15 minutos pasan cada media hora o 45 minutos. Pero el objetivo que era garantizar que quienes quieran trabajar puedan hacerlo hasta acá se viene cumpliendo. Es lógico que la salida es a las 6 desde las terminales y a las 7 o 7:15 ya estamos circulando por Mendoza".

"Tenemos a 20 inspectores que están en cada una de las terminales, en la terminal también hay algunos inspectores. También estamos pidiendo el seguimiento por GPS que nos brinda el servicio de Red Bus. Por eso podemos ver que en algunas estamos en el 30% o el 35% y otras en el 20%. En general, en la provincia estamos pasando el 25%. Más que el porcentaje, nos importa que la gente pueda ir circulando. Lo que nosotros hemos intentado garantizar es tener un servicio regular en la provincia", agregó.

Las empresas de colectivos han cumplido, en líneas generales, con el 20% de micros en calle, tal como le habían exigido desde el Gobierno. Ahora, ¿Qué pasa con aquellas que no cumplan? "Hay dos consecuencias distintas, primero una sanción económica por incumplimiento de contrato de concesión. La otra medida es que recordemos que a esa empresa se le paga por kilómetro recorrido y si recorren el 20%, van a cobrar el 80% menos de lo que deberían por los kilómetros que realizan".