La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5.708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Legisladores de las provincias vitivinícolas manifestaron y comprometieron su apoyo a la acción de la Coviar.
Esta norma perjudica fuertemente a esta cadena de valor por lo que Coviar está trabajando en proponer y gestionar políticas necesarias para defender la actividad vitivinícola y a los miles de actores que en ella participan.
Son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud, estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad en la vía pública para todas las bebidas alcohólicas equiparando al vino con el resto de las bebidas.
Una de las voces críticas en la reunión fue la de la senadora mendocina por el FPV, Anabel Fernández Sagasti. La legisladora afirmó que “el gobierno de Rodríguez Larreta intenta desviar la atención ante la vergonzosa falta de controles de la macabra fiesta TIME WARP, donde murieron jóvenes por la desidia de las autoridades del gobierno porteño”.
Por su parte el diputado de la UCR, Luis Borsani, afirmó: "tenemos una ley que declara al Vino bebida nacional y encomienda al Estado Nacional a promover su producción y consumo. De modo tal que además de la ley que crea la Coviar está representada por todas las entidades de productores y de industriales de la cadena vitivinícola, provincias productoras y el gobierno Nacional, y se le encomienda justamente promover el vino a nivel de consumo nacional y e internacional, entendemos que esta ley ha sido un contrasentido con todos los esfuerzos que nacionalmente y desde las provincias productoras se están realizando”.