Este 4 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición de Johana Chacón en Lavalle a sus 13 años. Ese día fue vista por última vez al volver del colegio tras cruzar la tranquera de la fina en la que vivía. El único acusado por su desaparición es Mariano Luque, su ex cuñado.
Para recordarla, Silvia Minoli, ex directora de la escuela Virgen del Rosario, institución a la que asistía la niña, Rubén Antinori Piticchio, profesor de teatro, actor y director del video, compañeros y amigos de Johana, el coro Cantapueblo y militantes de la causa filmaron un video.
Minoli expresó: “Seis años desde el 2012, que la vimos por última vez, hasta hoy no sabemos nada, en realidad sabemos algo que fue lo que declaró Beatriz (su hermana y ex pareja de Luque) y lo que ha llevado a que el 19 de este mes estemos con el primer juicio. Esperemos que ese juicio nos acerque un poco más a la verdad y que se castigue a quien se tenga que castigar".
Beatriz declaró que vio a Luque cuando mató a Johana. “La declaración de Beatriz fue fundamental. Si bien muchos no creen que sea tal como lo dijo o tienen sus dudas, yo creo que leyendo el expediente o hablando con los abogados hay descripciones que hizo Beatriz en su relato que solo las puede hacer alguien que ve como ahorcan a una persona. Entonces, eso nos acerca a la verdad", dijo Minoli.
"Creo que en este juicio se van terminar de saber cosas. Siempre le digo a las personas que dicen que el cuerpo no está, los cuerpos de desaparecidos en dictadura tampoco están pero se procesó y condenó a un montón de gente. Otra cosa que esperamos ansiosas, sobre todo las mujeres, es que tengamos una cámara que no trate a Johana con misoginia sino que tenga una perspectiva de género acorde a la época que estamos viviendo", agregó.
“El sábado filmamos un video, está colgado en YouTube, y ese es nuestro homenaje de este año. Lo filmamos con Ángeles Acosta, Rubén Antinori, profesor de Teatro, con los chicos, con la colaboración de la Legislatura que puso los medios, nos prestaron el Teatro el taller para poder filmar, fue una experiencia tan conmovedora. Los invito a ver el video porque realmente vale la pena”.