Desde el sector comenzó un movimiento para cambiar la legislación que prohibe el ingreso de más de dos personas a un cuarto, tanto a nivel nacional como provincial. De hecho, el diputado nacional por Buenos Aires Sergio Abrevaya (GEN) ya presentó un proyecto de modificación, mientras que en la Legislatura provincial se han enviado notas solicitando lo mismo.
El presidente de la Asociación de Albergues Transitorios de Mendoza (AATM), Eduardo Moyano, explicó en declaraciones a El Sol que la ley se extiende desde 1978. "Se originó en la época del Proceso y quedó. A nivel local, los municipios indican que es una práctica insalubre. Nosotros acatamos las reglas, pero la gente lo pide", indicó.
Moyano, que es dueño del albergue Top Secret, mencionó que la actividad está bajando. "En los últimos meses tenemos 13 hoteles transitorios que tuvieron que cerrar. Hay 40 en la provincia, pero otros funcionan en la clandestinidad y es a donde migran los que buscan estas experiencias: la demanda se la está llevando la actividad ilegal", añadió el presidente de la AATM.
Según los datos de la asociación, los precios van de los 200 pesos a casi 2.000, según el servicio elegido y el lugar, pero la actividad ha disminuido en un 20% en lo que va del año. "Que se aprueben estos cambios sería beneficioso: todos saben que estamos en el siglo XXI y las cosas están cambiando", apuntó Moyano.