Representantes de 50 pymes mendocinas se reunieron con tres conocidas firmas nacionales

Las convocantes fueron Arcor, La Serenísima y Molinos Río de la Plata. Buscan proveedores en Cuyo. 

inti
inti

El primer encuentro de la iniciativa público-privada entre el Instituto, dependiente del Ministerio de Producción, y empresas como ARCOR, Mastellone, Molinos Río de la Plata, San Miguel y Grupo Lucci busca fortalecer a las medianas empresas para que puedan acceder a ser proveedoras de insumos.

El encuentro llevado a cabo en la planta Bagley, en Villa Mercedes, San Luis, convocó a numerosas empresas de la región que están en condiciones de ser proveedores y aumentar su productividad. Restan tres encuentros en Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. De todo Cuyo participaron unas 90 firmas, de las cuales 50 son mendocinas. 

El Programa Ecosistema Pyme-INTI busca crear un ámbito de discusión y creación de actividades para la generación de soluciones específicas. La intención es generar una metodología de trabajo para el desarrollo pyme "ad hoc" para grandes empresas, poniendo a disposición de la cadena de valor la oferta tecnológica del INTI.

El primer encuentro del Mes del Proveedor Pyme, llevado a cabo en la provincia cuyana, focaliza el trabajo en la cadena de valor e intenta fortalecer aspectos de gestión del negocio y mejora continua; y a la vez ser el vínculo (nexo) ante la oferta de otras instituciones (Bancos, Ministerios, etc.).

Durante su presentación, Mirta Possetto, directora del Centro INTI San Luis afirmó que "nos parece importante generar estos espacios de encuentro entre las pymes y las empresas líderes, ya que esto permite generar oportunidades de negocio que contribuyen a fortalecer el entramado productivo local y regional. En ese sentido – agregó- creemos que el desarrollo de proveedores regionales es la base para que las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos, procesos, servicios, generar nuevas competencias técnicas de acuerdo a los requisitos de las empresas líderes y de esta manera mejorar su productividad".

Para Maximiliano Tabin, gerente de Compras de Materiales Auxiliares de Grupo Arcor "existe un importante abanico de proyectos en los que trabajamos con los distintos comités de Relaciones con la Comunidad de la compañía. Uno de ellos es la iniciativa que llevamos adelante junto al INTI y otras grandes empresas como Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos. y que bautizamos Mes del Proveedor Pyme. Hemos tenido una importante convocatoria y a partir de este evento realizado en la localidad de Villa Mercedes esperamos desarrollar muchas oportunidades de negocio que nos permitan mejorar nuestros costos operativos, lograr un impacto positivo en las economías regionales, así como también crear fuentes de trabajo en las comunidades".

Desde la visión de las pymes, Juan Carlos Zárate de TELEBIT S.A. agradeció la gestión de IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) de Mendoza y del INTI "porque acceder a un proveedor de los niveles de ARCOR, Molinos Río de la Plata y Mastellone, es bastante complejo para una Pyme. Nosotros somos la agencia Nº 12 del SAC INTI para calibración de instrumentos en presión y temperatura, entonces estamos en contacto permanente para una capacitación continua".

A su vez, Cristian Daniel Bravo de PROVIND S.R.L. una metalúrgica en acero inoxidable para todo tipo de industria resaltó la "alta expectativa que tenemos para poder ofrecer nuestros productos de los cuales no estamos participando actualmente. Tratamos de ampliar la cartera de clientes para poder sustentar este momento que estamos atravesando a nivel empresarial en Mendoza y nivel país también".

Desde Molinos Río de la Plata, Rocío Demaestri, jefa de Compras de la empresa sostuvo que el encuentro “superó las expectativas ya que encontramos pymes muy bien preparadas para afrontar el desafío”.

Desde La Gerencia de Comercialización del INTI, Reinaldo Costantini destacó la realización de 300 reuniones de negocios ya que los asistentes a la primera edición de Mes del Proveedor Pyme están "convencidos de que la alianza estratégica con las grandes empresas es un mecanismo multiplicador para el desarrollo y el fortalecimiento del entramado productivo".

Fechas y lugares de los próximos encuentros, aquí.