El Ejecutivo busca modificar el Código de Faltas y ya envió el proyecto a la Legislatura de Mendoza, con algunos cambios que apuntan a responsabilizar a los padres por las conductas inapropiadas hacia los menores o que tengan sus hijos.
Los cambios están relacionados con hechos que no configuran un delito, pero que pueden ser sancionados con arresto, multa, trabajo comunitario y otras medidas según la gravedad.
"Prohibido menores" En caso de que chicos hasta 17 años ingresen a un local o evento donde sólo puedan entrar mayores de edad, el nuevo Código considera una falta de vigilancia o cuidado de los padres, que se pena hasta con 4 mil Unidades Fiscales o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, bajo supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desde veinte (20) días hasta cuarenta (40) días.
Si la falta vuelve a producirse dentro de un lapso de seis meses, la sanción se duplicará.
En la escuela Los padres o tutores de menores que reiteradamente y sin justificación no lleven a sus hijos a clases, podrán ser multados, arrestados (hasta 15 días) o recibir trabajo comunitario.
Autos y vacunas En caso de que un menor de ocho años quede dentro de un vehículo sin el cuidado de un responsable, el adulto podrá ser multado o arrestado hasta 9 días. Si el rodado se encuentra encendido o en condiciones que signifiquen un riesgo para la salud del menor, se duplicará la sanción.
Cuidado de animales Ya que las mascotas son responsabilidad de los adultos, el Código también contempla qué hacer en caso de maltrato o falta de cuidado con animales domésticos.
Esta sanción se mantiene aun cuando los menores ingresen acompañados de sus padres o guardadores, porque según las aclaraciones enviadas desde el Ejecutivo, "se protege al menor para que no esté expuesto a situaciones no adecuadas para su edad, en un ambiente donde se consume alcohol, cigarrillos, entre otras cosas, no siendo apropiados para la salud psicofísica de los menores de edad".
Los padres también recibirán multas o arresto por omisión del deber de vigilancia si sus hijos compran o usan pirotecnia prohibida, además de la correspondiente sanción a los vendedores.