Mendoza encara nuevas estrategias de marketing para promocionar el vino

La idea es promocionar a los vinos por su terruño y no por su cepa. Ya no te van a invitar un Malbec sino un Valle de Uco, por ejemplo.

El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec.
El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec.

El enoturismo crece en Argentina entre un 5 y un 7% anual según el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), y Mendoza, la provincia de mayor producción de vinos, encara nuevas estrategias de marketing, cambia el ritual del consumo de esta bebida nacional y rompe con viejos dogmas para captar al turista.

Los amantes del vino en todo el mundo ya no tomarán "un malbec" sino tal vez un "Maipú", un "Luján de Cuyo" o un "Valle de Uco", porque la idea es promocionar los vinos por su terruño o "terroir", en francés, después de haber trabajado durante años por imponer la marca de la cepa o el varietal.

Así lo explicaron a Télam, expertos de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar), de la provincia de Mendoza, quienes por ejemplo señalan que los que crean que el pescado "solo se debe" comer con vino blanco serán decepcionados.

Lo mismo ocurrirá con quienes sostienen que la carne se come con vino tinto y no con un rosado o un clarete, y que el postre va con vino dulce y no con un tinto seco y arenoso para evitar el empalagamiento.

Para recibir mejor a los visitantes, las bodegas llevaron a sus restaurantes a los más renombrados chefs del país, como Francis Malman o el cazador de tradiciones Germán Martitegui.

También poseen en la provincia otro ejército de creadores que desafían a los comensales con "menú de seis pasos", a sobre cerrado, donde el invitado va a maridar cada uno de los siete vinos que le van a servir, como le plazca.

No sólo se trata de romper dogmas sino de lanzarse a aventuras tal vez irrepetibles en restaurantes como "El Enemigo", regenteado por el enólogo renovador de la bodega Cattena Zapata, Alejo Vigil; "Pan y Olivo", de la Casa del Visitante de la bodega Zuccardi, las bodegas Brescia, Renacer o Trapiche, ésta con su edificio de elegante estilo florentino, como la porteña Usina del Arte.

Mendoza cuenta con 125 bodegas abiertas al turismo, donde se pueden degustar vinos, almorzar o cenar.