El acuerdo Mendoza-San Juan tuvo la ratificación de Senadores y ya es ley

Este acuerdo es histórico para la provincia", dijo Juan Carlos Jaliff. Escuchá el audio completo. 

Juan Carlos Jaliff
Juan Carlos Jaliff

La Cámara de Senadores el acuerdo Mendoza - San Juan por la diversificación y se convirtió el ley.  La votación resultó con 32 votos afirmativos y la senadora Noelia Barbeito se abstuvo de participar de la votación.

Se trata de dos acuerdos, uno en el que se acordó el porcentaje del 25 por ciento para mosto en temporada y el otro, adaptando un convenio previo que data de 1994 y que se refiere a la posibilidad de diversificar la vitivinicultura.

En uno de los artículos del convenio se establece que "diversificación es toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos, como la producción de pasas, uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico, vinos de baja graduación, etc.".

También se considera la diversificación, al entender que contribuye a equilibrar los stocks vínicos existentes en el mercado, la exportación de vinos realizada tanto a granel como fraccionada, en dicho caso, neta del total de vinos importado por cada establecimiento.

El legislador Juan Carlos Jaliff fue el miembro de informante de la propuesta. "Este acuerdo es histórico para la provincia. Es un gran avance, la diversificación hace que el productor tenga conocimiento de lo que puede llegar a hacer", dijo.