El Gobernador Alfredo Cornejo presentó el anteproyecto que redactó el Poder Ejecutivo para la Comisión Asesora para la reforma y adecuación del Código de Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, explicó: "Con la reforma del Código Civil de agosto de 2015, con la Ley 26944, existió la necesidad de adaptar el Código Procesal Civil que corresponde a la provincia, a estos nuevos institutos y reglamentos que incorporó el Código Civil. El Gobierno anterior emitió un decreto, a fin de 2015, donde se manifestaba la intención de hacer este procedimiento, y ahora, esta gestión ha decidido retomarlo y tenerlo como una política de Estado".
“La idea es incorporar oralidad a los procesos, dándoles una mayor celeridad a las causas. Además, estamos incorporando nuevas tecnologías a los efectos de ir avanzando en procedimientos simples y rápidos para el ciudadano. Las modificaciones son varias. Por ejemplo, cambian los procedimientos escritos por audiencias orales, que serían dos: una preliminar y otra donde se aportan las pruebas y se juzga . Hoy, los procesos ordinarios escritos duran alrededor de cinco años, creemos que podemos llegar a bajarlos a 120 o 190 días. Esto se podría aplicar a todos los litigios civiles”, agregó el funcionario.