Hoy, en medio de un incipiente debate por la despenalización del aborto, la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, confirmó que, tras hablarlo con el gobernador Alfredo Cornejo, Mendoza no adherirá a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles ni tampoco redactará un protocolo propio para la práctica del aborto no punible. Así lo confirmó en declaraciones a MDZ Radio.
-Entonces, ¿la provincia no va a adherir al protocolo de aborto no punible y qué es lo que van a hacer?
-Con el gobernador y nuestro equipo de salud hemos decidido que, teniendo en cuenta que no queremos que nos pase lo que pasó en Córdoba y como todavía se discute el alcance del fallo (de la Corte nacional) y no todos están a favor, creo que enfocarse en la discusión de un protocolo no es el centro del problema porque nosotros, de hecho, damos discusión y resolvemos los problemas del hospital público dentro de lo que es legal, por lo tanto no creo que tengamos que seguir discutiendo de este tema. Vamos a dejar esto (el protocolo de aborto no punible) para ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir.
-De manera que, ¿la discusión del aborto les vino al dedillo para aplazar este debate?
-Las cosas coinciden dentro de lo que es el sentido común. No me gustan las medias tintas, te puedo decir sí o no sin problemas pero el protocolo no es el centro del problema porque, de hecho, los protocolos existen en los hospitales como los programas de salud reproductiva que se ocupan muchísimo.