Según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza ya no se necesita autorización de los padres para vacunar a sus hijos en los colegios. Como está reglamentado por la Ley 22.209, los que no cumplan con el calendario, serán sancionados.
Falta poco para el inicio de clases y el Gobierno provincial anunció que esperan en estos días poder adquirir las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Iris Aguilar es la Directora del Vacunatorio Central y le comentó a Los Andes lo siguiente: "No hay faltantes, así es la producción todos los años por el calendario escolar. Estamos esperando la llegada de las vacunas provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, una vez que la provincia la recibe, la distribuye en base a la población calculada desde el mes de diciembre pasado para ser entregada a cara área".
A los padres de los chicos se los va a notificar pero, a diferencia de años anteriores, no hace falta que ese papel vuelva firmado. Los niños deberán presentarse con su carnet de vacunación o libreta de salud.
Esta determinación no necesita el aval de los padres, ya que en Argentina las vacunas son obligatorias por ley.
Con respecto a esto, Aguilar comentó: "El bien colectivo está por encima del derecho individual. Si alguien no se vacuna no solamente se pone en riesgo personal, sino también al resto de la población".
Si los padres se niegan, se notificará al Órgano Administrativo Local.