Tal como lo ha manifestado anteriormente el ministro de Producción y Desarrollo Económico Díaz Cano, el objetivo del Gobierno de San Juan es que este acuerdo no se limite sólo a acordar el cupo de uva que se destina a la elaboración de mosto sino que se incorporen otros mecanismos que contribuyen a la diversificación productiva de la vitivinicultura argentina.
"Ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos visto números y hemos dialogado sobre la necesidad de que, una vez consensuado con las cámaras vitivinícolas de Mendoza y de San Juan, podamos llevar a la práctica el nuevo acuerdo", dijo el Ministro Díaz Cano al término de la reunión.
En marzo del 2017, los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo establecieron, entre otros puntos, que el 14% de la producción de uva estaría destinada a la elaboración de mosto.
Según lo pactado por ambas provincias en noviembre de 1994 y ratificado por la Ley Provincial 498-J (antes Ley 6543) y la Ley 6216 de Mendoza, anualmente se determina un porcentaje de uva que se destina a la elaboración de mosto con el objetivo de brindar instrumentos para que los propios operadores se encarguen de equilibrar el mercado frente a la existencia de excedentes y asegurar la legítima rentabilidad.
En ese sentido, la elaboración de mostos constituye la vía natural para equilibrar los stocks vínicos y promover las exportaciones.
En el encuentro también participaron el director de Asuntos Vitivinícolas de San Juan ingeniero Fioravante Da Rold y el jefe de gabinete del ministerio Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, licenciado Alfredo Aciar. /Fuente: Gobierno de San Juan - Diario de Cuyo.