Cómo se adquiere el seguro Soapex para viajar a Chile

El trámite del seguro de auto se realiza por Internet. Es exigido por Carabineros y cuesta 12 dólares por 10 días.

El seguro de auto para extranjeros puede ser exigido por Carabineros
El seguro de auto para extranjeros puede ser exigido por Carabineros

El Seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex) puede ser exigido a los automovilistas argentinos que conduzcan en Chile. De no contar con dicha documentación la multa oscila entre los 80 y los 110 dólares.

Aunque la póliza no será exigida, ni considerada requisito indispensable al momento de ingresar a Chile en los controles fronterizos (Los Libertadores en el caso de quienes viajen por el paso Cristo Redentor).

Al conductor se le exige una póliza tradicional con cobertura en países limítrofes. Pasando en limpio: se puede ir a Chile sin tener el seguro especial, aunque si las autoridades lo solicitan y uno no lo tiene es plausible de multa. Lo mismo ocurre con la verificación técnica del vehículo.

Para contratar el Soapex existe la posibilidad de hacerlo por medio de Internet, abonando incluso con tarjeta de crédito o el sistema Pay Pal.

Ingresando al sitio comomeaseguro, en la web existe la opción -haciendo click en un banner- de dirigirse al micrositio para contratar este seguro.

El costo es de 12,40 dólares por 10 días (o 14,05 dólares por un mes). También está la opción de contratarlo por 6 meses (22,32 dólares) o un año (33,89 dólares).

Primer paso: el viajero deberá completar la ciudad de destino en el país trasandino, la fecha de ingreso, el tipo de auto y el tiempo de estadía.

Segundo paso: debe indicar el DNI de quien contratará la póliza, los datos del vehículo y los datos del propietario del rodado.

Luego debe inscribir un mail para que se le envíe la póliza; y en proceder a indicar la opción de pago (tarjeta de crédito chilena, extranjera o el sistema PayPal).

Por último, el pasajero debe completar los datos de la tarjeta y -una vez completado- la póliza se envía al mail consignado. Para el tercer paso el cliente debe completar los datos de la tarjeta y -una vez completado- la póliza se envía al mail consignado.

La póliza puede imprimirse o bien el comprobante puede ser guardado en el teléfono celular y se presentado en este formato si los Carabineros llegan a solicitarlo.