Edison, la escuela donde los chicos aprenden mientras desarrollan tecnología

Es la primera escuela que tuvo Aula digital de Latinoamérica y en marzo cumplió 25 años. Mirá todo lo que hacen sus alumnos. Está en Mendoza.

Edison, la escuela donde los chicos aprenden mientras desarrollan tecnología
Escuela Alva Edison

Desde gafas de realidad virtual a un timbre conectado a un celular que tiene un sensor en vez de un botón para las personas que no lo pueden apretar son las iniciativas que piensan y desarrollan los alumnos de la Escuela Tomas Alva Edison -así como los métodos con los que aprenden- han hecho de este colegio mendocino de nivel primario y secundario un lugar reconocido por empresas tecnológicas y organismos internacionales.

"La escuela tiene que ir diez años adelante de lo que los chicos necesitan". Esa frase, lanzada por la apoderada de la escuela, Graciela Bertancud resume el espíritu de la Escuela Edison, "la primera escuela con Aula digital de Latinoamérica" y que en marzo cumplió 25 años.

En el sector derecho del predio están las aulas, que tienen salida al patio a cielo abierto, y en cada una de ellas se puede ver a los profesores que, en lugar de impartir sus clases con libros de texto, utilizan paneles táctiles y tablets, que rompen el esquema tradicional de asignaturas.

"No se trabaja con PowerPoint, sino con Sway -una aplicación que permite entre otras funciones integrar sonidos de SoundCloud, vídeos de YouTube o clips de Vine- y cada grupo realizó su presentación con esta herramienta", señaló la profesora Gladis Rocha.

Aunque también se usaron otras herramientas, como explicó Ariel, estudiante de 13 años: "A través de unas gafas de realidad virtual realizamos una presentación interactiva sobre la biodiversidad".

Todos los proyectos que realizan los chicos son elaborados en las aulas, en las que cada alumno tiene su computadora y está conectado a una pizarra digital interactiva en la que el profesor dicta la clase. Esta modalidad de trabajo se aplica intensamente desde quinto grado.

Otro de los proyectos, actualmente en desarrollo, es un casco con una pantalla integrada de realidad virtual, conectado a un joystick. Pensada para chicos con problemas motrices, la iniciativa busca facilitar el juego con un mando reducido en botones, describió Bertancud.

"Los alumnos también crearon un timbre, con un sensor, para gente que no puede apretar el mismo. Consiste en una aplicación que se instala en el celular y da aviso cuando alguien llama a la puerta de la casa", continuó Bertancud.

Entre otras cosas, los estudiantes de educación media gestionan las mediciones de excedente y relevamiento de consumo de los 12 paneles solares instalados en el colegio desde julio, que abastecen cinco aulas y 60 computadoras.

Junto con la Universidad de Mendoza, la escuela creó en abril de 2016 la "Probot School", la primera escuela de robótica del país destinada para chicos de 10 a 17 años.