El cardiólogo Lauro Adrián Castillo de Malargüe hace 10 años que trabaja en el área sanitaria de ese departamento en atención Primaria de la Salud y ha podido determinar, a través de un paciente estudio, los riesgos sanitarios a los que están expuestos los habitantes de la zona de Río Grande, la población más aislada de la provincia.
Pasando en limpio y en base al trabajo de investigación, un gran porcentaje de la población del Río Grande tiene riesgo cardiovascular intermedio a tener un evento cardiovascular en 10 años.
El colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, en la forma de vida de esta población, es altísimo, según los estudios realizados.
En lo que respecta a la alimentación, el profesional precisó que consumen mucha grasa, prácticamente no tienen consumo de frutas y verduras y la altura tiene mucho que ver con la viscosidad de la sangre.
Sobre la finalidad última de este trabajo, además del propio conocimiento, el profesional confesó que sirve para justificar, demostrar y pedir recursos a quienes toman los decisiones en materia de Salud Pública, para tratar de prevenir, sobre todo en los niños.
"Espero que esta población tenga un mejor nivel de salud y no se extinga el trashumante y garantizar una buena Salud Pública", recalcó.
El investigador anticipó que llevará su trabajo a la ciudad de Mendoza y lo presentará en el Ministerio de Salud de la provincia.