Desde hace varios años se están utilizando diversas herramientas en la vitivinicultura para mejorar la competitividad, optimizar los rendimientos y para minimizar los riesgos que tiene que ver con la elaboración de los productos en bodegas y también los trabajos en los viñedos. Una de las novedades tiene que ver con el uso de drones que permiten realizar mapas del vigor de la cepa ayudando a realizar las vendimias en el momento óptimo. Una de las empresas y bodegas que han hecho punta en esto es Rutini Wines apelando a una tecnología que no hace mucho comenzó a usarse en el resto del mundo.
Los drones sirven para el control de la viña, para determinar el índice de vegetación que hay en los viñedos y a partir de ahí calibrar decisiones más precisas en cuanto a elaboración y cosecha.
Gonzalo Fernández, parte de Rutini Wines, explicó a Radio Nihuil sobre los beneficios de esta innovación tecnológica aplicada al viñedo: "Nosotros empezamos hace unos 10 años a hacer vitivinicultura de precisión, lo que se hace en la Pampa Húmeda a través de un servicio de aviones que venían una vez al año, en enero, y hacía fotografía aérea. Hace dos años buscando cosas nuevas vimos que se está haciendo lo mismo con drones para ver la uniformidad del viñedo. Tratar de ver las partes más vigorosas o menos vigorosas para después trabajar para tratar de equilibrar un poco".
"El drone lo que aporta es que le ponés una cámara que es multisectorial y lo que hace es filmaciones o fotografías. En base de eso haces un índice de vegetación de diferencia normalizado. Es nuevo, empezó en España hace dos años y de a poco se está empezando a usar. Si tenés tecnología que aporta facilidades para ver qué te están haciendo las plantas es mucho mejor", afirmó.