La inteligencia artificial y virtual aplicada a la vitivinicultura, las aplicaciones para dispositivos móviles que permiten difundir los vinos argentinos en cualquier parte del mundo y un software para realizar un análisis sensorial de la bebida nacional, fueron las protagonistas del encuentro "Apps para el mundo del vino. Más cerca del consumidor", que se realizó esta semana en Mendoza.
Entre las innovaciones tecnológicas en el mundo vitivinícola se destacó "VinoApp", un nuevo proyecto que busca potenciar y homogeneizar la información acerca de los vinos argentinos, con especial foco en el consumidor internacional.
Con esta aplicación, los desarrolladores apelan a ganar descargas, y a la difusión natural por parte de los distintos intermediarios, es decir,bodegas, vinotecas o un futuro club del vino,con la ventaja de que "antes los costos de estos desarrollos eran altísimos, pero hoy ya están en las manos de todos y sólo se invierte en arte digital", dijo Santos.
Para el Fondo Vitivinícola la sociedad tecnología-vinos "es esencial si se tiene en cuenta que en Argentina la conexión a Internet desde un smartphone creció nada menos que 3.200% entre 2010 y 2015. Es claro que allí hay un mercado con enorme potencial".
Otra novedad que ya circula en el mercado de vinos es "Vinómanos" un espacio digital creado por Emiliano Rodríguez Egaña, quien contó que "si bien nació como una guía de consumo, mudó a una comunidad de 'wine lovers' que consumen contenidos sobre vinos como forma de mejorar el paladar, sea en dispositivos móviles como en computadoras, en un vínculo que ya crece fuera de Argentina".
Ya tiene 39.000 descargas totales y 86% de visitas recurrentes.