Autoridades del Ministerio de Seguridad provincial aconsejan una serie de medidas para evitar que ciudadanos sean engañados con “secuestros virtuales” que se producen a través de llamados telefónicos.
La modalidad de este tipo de delito comienza cuando las víctimas reciben comunicaciones de delincuentes que tienen el fin de robarles dinero o elementos de valor, diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente. De esta manera, los estafadores aprovechan la desesperación de las personas, para obtener datos personales que le facilite el engaño y así poder lograr su objetivo.
Para que esto no ocurra, hay que evitar brindar información personal, de algún familiar o actividad que realice y al mismo tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.
También es importante llamar a la persona, manteniendo la calma y utilizando otro teléfono alternativo, a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente.
Por otro lado, es fundamental que corte la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono y nunca agendar en su teléfono números con la palabra "mami" o "papi, ya que así evitará problemas en caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.
Para finalizar, siempre comunicarse al 911 en caso de haber sufrido una situación de estas características.