"Se han importado a la fecha más de 73 millones de litros de vino, de los cuales casi 44 millones fueron adquiridos por bodegas de Mendoza y el resto por San Juan", dijo Tizio al exponer ante los legisladores que integran la comisión de Economía de la Cámara de Diputados provincial.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, informó que hasta la fecha se importaron más de 73 millones de litros de vino, de los cuales casi 44 millones de litros fueron adquiridos por bodegas de la provincia de Mendoza y el resto por establecimientos instalados en San Juan.
La polémica en torno a la importación de vinos fue explicada por Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). Dijo que esta situación responde "a un hecho inédito surgido por dos cosechas muy bajas y el faltante de despachos de vino tinto genérico".
"Ante esta alternativa lo que han hecho las bodegas es proteger y conservar el mercado existente y ello implica tener el producto en tiempo, forma y precio en las góndolas", explicó el dirigente, quien reconoció que se generó "una especie de debate sobre este tema porque en realidad la Argentina siempre ha sido un exportador de vino, de hecho entre el 20 y el 25% del vino argentino se exporta".