Ocho personas se contagiaron de Covid-19 en un cumpleaños que se realizó el 11 de julio en el ahora bar de Chacras de Coria, Grita Silencio. Del festejo participaron 25 personas, pero reservaron varias mesas en el lugar.
El lugar funcionaba como boliche previo a la pandemia y era uno de los más concurridos de la noche mendocina. El local reabrió sus puertas, pero como bar y, según sus dueños, cumplen con todas las normas impuestas por el Gobierno provincial.
Aparentemente, una joven que asistió al cumpleaños tenía el virus y hasta ese momento no lo sabía. La chica se habría contagiado por su papá, pero recién lo supieron después del festejo en Grita. El hombre obtuvo el diagnóstico el 16 de julio y su hija el 18.
A pesar de que los involucrados sostienen que estuvieran en mesas separadas -respetando el límite de hasta seis personas en cada una- se dieron una serie de contagios a partir de este encuentro.
"La gente después se junta, se saca fotos, come la torta, se toca, comparte, es complicado", indicó Andrea Falaschi, la nueva directora de Epidemiología de la provincia a Radio Nihuil.
Los casos de este lugar no fueron reportados como un clúster diferenciado de los demás, sino que se han agregado a los contactos estrechos de personas que previamente ya tenían coronavirus.
En tanto que desde Grita Silencio explicaron a diario Los Andes que solo conocen cuatro casos. El de la chica que se contagió por el papá, su novio, otra joven con la que compartía la mesa y otra más que estaba en otra mesa.
Encargados del local aseguraron que desde Salud les dijeron que no hacía falta avisarles a todos los que asistieron esa noche, ni aislar al personal o cerrar el lugar.
"Lo importante a resaltar es que coronavirus no está en los lugares, sino que lo transmite las personas. Adentro de Grita no hay coronavirus, no hay empleados infectados, se han contagiado personas que han tenido contacto estrecho", manifestaron.