Cinco empleados del hospital Lagomaggiore fueron imputados este viernes por el presunto delito de estafa, en el marco de la investigación por la compra de insumos médicos con sobreprecios.
"Se trata de dos compras. Una los primeros días de abril y la otra a mediados del mismo mes. Quedaron imputados los cinco funcionarios que firmaron las órdenes de compra y el proveedor que habría vendidos las cápsulas a un precio superior al que supuestamente están en el mercado", confimaron desde la Fiscalía, a Los Andes.
La instrucción se centra en la compra de 10 cajas de acrílico por un costo superior al del mercado. Cada una se adquirió a 24 mil pesos, cuando el valor de mercado ronda los 7 mil pesos y los 9 mil pesos. Esas cabinas, al ser de acrílico, permiten al médico atender a los pacientes sin contagiarse de coronavirus.
En la denuncia penal que realizó la Fiscalía de Estado, se detalló que la Provincia pagó 240 mil pesos cuando podría haber gastado 70 mil pesos, tomando como precio de referencia los $7 mil por unidad.
En la compra irregular también quedó involucrado el vendedor de las cajas, la empresa Cuyum que nunca trabajó en el sistema de salud.
La inscripción de la compañía en el registro de proveedores del Estado está suspendida (pero que en este contexto de pandemia es un requisito que se puede obviar).
Cuando tenía los papeles al día, Cuyum se presentaba en las licitaciones relacionadas con los rubros de librería, sodas y aguas e insumos descartables de gastronomía.