Más de 50 trabajadores de óminbus de media y larga distancia ingresaron este jueves a la Terminal de Mendoza para reclamar por el cumplimiento de las normativas vigentes.
Según sostuvieron, buscarán entregarle un pedido a las autoridades para que se exija a todas las unidades que se adecúen a las leyes laborales y las disposiciones gubernamentales para circular.
"Quienes incumplen estas normativas, fijan un costo por kilómetro basado en la evasión fiscal, violación de convenios colectivos de trabajo, elusión de controles técnicos, entre otras disposiciones. Se amenaza la seguridad de los pasajeros y la sustentabilidad de las empresas registradas", afirmaron en el petitorio.
Reclamo
* Los trabajadores de las empresas de transporte de corta - media y larga distancia expresamos nuestro apoyo a las autoridades que trabajan por exigir el cumplimento de todas las reglamentaciones necesarias que velan por la seguridad de los pasajeros, protegen las condiciones laborales de conductores y acompañantes, y aseguran una actividad debidamente registrada en los organismos de control y fiscalización que nos regulan.
* Cuando estas disposiciones no se cumplen, nos enfrentamos a una creciente competencia desleal, que amenaza nuestras fuentes de trabajo. Necesitamos el control y fiscalización de las empresas de transporte de pasajeros considerando: Personal en blanco, debidamente registrado de acuerdo con los convenios laborales que regulan esta actividad (SIPEMON - UTA) Cumplimento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos y otras condiciones laborales exigidas por la Subsecretaria de Trabajo y también por la CNRT.
* Adecuarse a los controles que realiza en todo el país el Ministerio de Trabajo de la Nación.
* Mantenimiento de unidades de acuerdo con las exigencias de la CNRT: mecánica, repuestos, mano de obra especializada, lavado e higiene.
* Manejo y disposición final de residuos y excretas de acuerdo con normativas establecidas por autoridades nacionales y provinciales.
* Mientras dure la pandemia, higiene y desinfección de acuerdo con protocolos sanitarios verificables.
* Operación para salidas y regresos desde terminales de ómnibus que permitan el control completo por parte de la CNRT.
* Comercialización de viajes asegurando el debido registro y cumplimiento impositivo.
* Quienes incumplen estas normativas, fijan un costo por kilómetro basado en la evasión fiscal, violación de convenios colectivos de trabajo, elusión de controles técnicos, entre otras disposiciones. Se amenaza la seguridad de los pasajeros y la sustentabilidad de las empresas registradas.
* La pandemia que atravesamos agrava la difícil situación de nuestro sector. Representamos solo en Mendoza, miles de familias que estamos sin poder trabajar. El poco trabajo que exista deberá hacerse en el marco de las normativas vigentes.
* Ratificamos la confianza en nuestras autoridades entendiendo que son comprensivas de nuestra situación. Apoyamos todas las medidas que generen igualdad de condiciones para todos.
* Trabajadores de las empresas de corta, media y larga distancia de Mendoza.