Sindicatos que nuclean a empleados estatales, ATE y SITEA, salieron al cruce del proyecto de reducción de salarios que propuso la diputada Josefina Canale.
Los sindicalistas advirtieron que irán a la justicia además de tomar medidas de fuerza si avanza la iniciativa.
La legisladora oficialista propuso descontar un porcentaje a los sueldos desde $20.000 en adelante y destinar esos fondo para subsidiar el salario de los empleados privados en particular de las actividades más castigadas por el aislamiento.
Los descuentos empezarían con el 0,5% y llegaría al 20% en los que ganan de $210.000 en adelante. La medida alcanzaría a los trabajadores de los tres poderes del Estado.
Víctor Dagfal y Roberto Macho, secretarios generales de SITEA y ATE, respectivamente, dijeron a Diario Uno que la medida es inconstitucional y ya hablan de "no trabajar"
Dagfal apuntó directamente al Gobierno provincial y dijo que este proyecto está, de antemano, avalado por el oficialismo. "Nosotros nos adelantamos cuando supimos de esta intención y avisamos a la Subsecretaría de Trabajo que nos declarábamos en estado de alerta y movilización permanente", apuntó.
También señaló que, de llegar a concretarse, este tipo de medidas le harían perder al Estado mucho más dinero del que podrían ahorrarse con el recorte salarial. "Va a pasar lo mismo que con el descuento del 7,5% del sueldo que sucedió en el gobierno de Roberto Iglesias. Después nos tuvieron que devolver el dinero en forma retroactiva", advirtió.
En sintonía con lo dicho por el secretario general de SITEA, el representante de ATE, Roberto Macho, expresó que si hay descuentos, van al paro.
"Si nos descuentan no vamos a trabajar, esto está claro", sostuvo.
Pero además, destacó que el proyecto parte del desconocimiento absoluto de las leyes laborales vigentes.
"Nuestro salario está conformado por ítems que no se pueden desconocer, ¿de qué parte del salario van a descontar el 30%?, es evidente que la persona que lo elaboró no sabe de legislación laboral", afirmó el sindicalista.