Este lunes un nuevo grupo de trabajadores golondrinas se agolpó en la Terminal de Ómnibus de Mendoza. Se trata de obreros rurales quienes buscan regresar a sus hogares luego de finalizar su trabajo en la provincia.
Son alrededor de 60 las personas que se encuentran varadas esperando para volver a sus provincias ubicadas en el noreste y noroeste del país. Son familias enteras con bebés y niños que arribaron a la terminal en horas del mediodía del lunes, a quienes al principio les negaron el ingreso a las instalaciones, ya que estaban cerradas por prevención y debido a las exigencias sanitarias por el coronavirus.
Desde la Red por los Derechos Humanos Mendoza explicaron que se trata de un grupo de personas oriundas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero que estaban en la provincia para trabajar en las fincas agrícolas y ahora debían volver a sus viviendas.
Y, como no podrían ingresar a la Terminal, los migrantes se quedaron en las veredas y parquizados del predio con sus bolsos, y a la espera de una respuesta para poder viajar. "Nos preocupó muchísimo que hubiera muchos niños y bebés sin ser asistidos, con sus madres cambiando pañales en el piso y sin poder respetar el aislamiento social", explicaron miembros de la organización social.
Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social explicaron a diario Mdz que están trabajando en la asistencia a los trabajadores golondrina. "La situación está difícil porque los permisos los da la Nación, por lo que se está viendo la posibilidad de que salga un permiso ahora para que los trabajadores viajen esta noche en dos colectivos", explicó la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold.
Además, la funcionaria resaltó que desde el Gobierno brindan alojamiento y alimentos a los trabajadores y sus familias que esperan salir de la provincia, y los derivan temporalmente a la Casa del Migrante y a un hostel céntrico para que continúen con la cuarentena. Además, les realiza exámenes de salud y controlan a los bebés y niños. "Si ahora queda gente sin poder viajar, los vamos a alojar hasta que puedan tomar un micro", indicó.