En Mendoza sigue cayendo la demanda de viajes hacia el exterior

Según datos del INDEC, la provincia fue la que menos turistas emitió, con una disminución del -27,3%.

Aeropuerto Mendoza
Aeropuerto Mendoza

Según las Estadísticas de Turismo Internacional del INDEC, Mendoza fue una de las que menos turistas emitió, con una disminución del -27,3%, sólo superada por Tucumán (-48,4%).

Si se toma en cuenta lo que va del 2019, hubo menos mendocinos viajando que el promedio nacional, ya que del país salieron de viaje un 16,9% menos de personas en los primeros seis meses que en el mismo período del 2018, mientras que en Mendoza la caída fue del 19%. Esto significa que desde la provincia salieron unos 78 mil turistas.

En el segundo trimestre (donde disminuyó un -33,6% interanual), aproximadamente 3 de cada 10 mendocinos eligió como destino principal de su viaje al bloque compuesto por "México y Caribe". El siguiente destino favorito fue Chile (casi 2 de cada 10).

Pablo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Mendoza (AMAVYT), advirtió un panorama con mayores dificultades a las que señala el último informe del INDEC, ya que tras el aumento del dólar en agosto que le siguió a las PASO, perdieron a casi la mitad de los clientes.

"Siempre después de cada devaluación se bajan mucho las ventas, esta vez no fue la excepción. Las ventas al exterior tuvieron una caída de entre un 30 y un 40%. Todo esto con el agravante de las elecciones generales: estamos notando que la gente está esperando para ver qué decisión tomar sobre sus vacaciones o viajes planeados", detalló. El Sol.