Cada vez más mendocinos consumen energía solar

El precio de los calefones solares para una vivienda tipo arranca en los 52 mil pesos. Se pueden adquirir con el plan Ahora 12.

Tanques solares
Tanques solares

Sebastián Pérez, unos de los dueños de la empresa proveedora de energía solar Energe, aseguró en declaraciones a radio Mitre que cada vez más mendocinos se han inclinado hacia la compra de sus productos: "Hemos notado un incremento en las ventas de equipamiento solar. Tiene sentido teniendo en cuenta el incremento de las tarifas en los últimos años".

"También cada vez nos hacemos más conscientes de ahorrar energía. De la misma manera estamos evitando emitir gases de efecto invernadero. Entonces se puede producir la propia energía, ahorrar y además contribuir un desarrollo sustentable del medioambiente", agregó.

Al ser consultado sobre si cualquier hogar de Mendoza puede inclinrase por esta energía, Pérez dijo: "Hay disponibles soluciones tecnológicas para cualquier persona que tiene una casa, una pyme, granjas solares o parques solares. Existen productos que se aplican a una vivienda, dentro de vivienda podemos citar la energía solar térmica que es la calefacción de agua caliente. Es lo que se llama calefón solar. También el usuario puede optar por placas fotovoltaicas que generan energía eléctrica que se pueden consumir en la vivienda o si se produce un excedente volcarlo a la distribuidora y después tomar ese excedente y usarlo".

"Estas soluciones son completamente viables y se usan también en el ámbito industrial o comercial como clubes, hospitales, hoteles, industria alimenticia para realizar un ahorro interesante en ese sentido. Se pueden usar calderas, es importante lo que se logra con esta tecnología", agregó.

Sobre las ventajas de esta tecnología, el responsable de Energe explicó: "El ahorro depende del consumo del usuario. En promedio, un equipo de unos 180 litros, para una familia de 4 personas, ahorra entre un 70 y 80% de energía necesaria para calentar el agua. Ahorramos una porción sensible con esto en la factura de gas. Ese equipo en particular arranca en los 52 mil pesos. También hay tanques de 90 litros para parejas o personas solas, que ronda los 35 mil pesos. También los hay más grandes de 160 litros, para una familia de 5 o más integrantes, que ronda los 70 mil pesos".

"Tenemos la línea Ahora 12, hace poco que tiene vigencia. Esto permite comprar un equipo con un determinado costo y se puede pagar una cuota sin interés para el usuario. Nosotros asumimos el costo financiero", detalló.